Homologación Estudios Extranjeros

Homologación Estudios Extranjeros

Debemos decir en primer lugar que la homologación estudios extranjeros es el reconocimiento de equivalencia de un título español. También se refiere al reconocimiento de los estudios realizado en una institución académica a efectos laborales. Por  esta razón esto aplica en los niveles de diplomatura, grado, licenciatura o doctorado. Por consiguiente es de vital importancia saber que la homologación otorga validez oficial, a los títulos de educación superior obtenidos en el extranjero. De esta manera la homologación de estudios extranjeros, tienen el mismo efecto académico y profesional en España.

Índice()

    ¿Qué Significa la Homologación de un Título?

     La convalidación de un título como ya se ha afirmado es el reconocimiento que el Gobierno español realiza sobre un título. Es decir la aceptación bajos cierto parámetro que otorga una institución de educación superior extranjera, o por una institución legalmente reconocida por una autoridad competente.

     Para lograr títulos o estudios extranjeros susceptible de homologación o convalidación, deben  solicitarlo en las dependencias dispuestas para ello. Esto aplica para los estudiantes que hayan cursado, estudios conforme al sistema educativo extranjero.

    A través de este trámite se podrá solicitar la homologación, de cualquier documento de estudio. Es por ello que el procedimiento se puede hacer, cuando son otorgados por instituciones extranjeras, a títulos oficiales universitarios españoles de grado o Master.

    Una vez introducido los documentos, las personas podrán consultar el estado de la tramitación del expediente. Siempre y cuando la solicitud haya cumplido, con los requisitos de ley, además de haberla presentado en un registro oficial.

    Equivalencia a Estudios Extranjeros Universitarios en España

    Homologación Estudios Extranjeros
    Equivalencia a Títulos Universitarios en España

     Se trata de un procedimiento administrativo a través del cual se puede solicitar la homologación de títulos de educación superior universitarios. Los mismos son otorgados por instituciones extranjeras a títulos oficiales universitarios españoles. Incluyen Grado o Master que den acceso a profesión regulada en España.

    Por otra parte el proceso de equivalencia para la homologación está regulado por dos normas. En primer lugar por el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre. Donde se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y la declaración de equivalencia a titulación universitario de nivel oficial. Por otro lado para  la convalidación de estudios extranjeros de educación superior y el procedimiento para determinar los niveles del marco español.

    Homologación  de Títulos Estudios Extranjeros Universitarios   

     Entre los documentos a convalidar y homologar se encuentran:

    • Educación Secundaria Obligatoria
    • Además del Bachillerato
    • Seguidamente la Formación Profesional (título profesional básico, técnico y técnico superior)
    • Adicionalmente enseñanzas artísticas profesionales
    • Por otra parte enseñanzas artísticas superiores
    • Finalmente enseñanzas  deportivas

    Todos son validados para optar a puestos de trabajos dependiendo de la rama de profesionalización. Además sirve para optar a una especialización o continuación de estudios.

    Solicitud de Homologación de Estudios Extranjeros

    • En primer lugar se deberán hacer r estudios con validez oficial en el país al que corresponden.
    • Los estudios tienen que estar efectivamente superados en el país correspondiente (es decir, que no hayas obtenido el título por convalidación, homologación o reconocimiento de unos estudios hechos en un tercer país).
    • Por otra parte debe haber suficiente equivalencia académica, de duración y de contenidos, con los estudios o título español de referencia.
    • Paso seguido los estudios que traen a la obtención del título español de referencia tienen que estar totalmente implantados en el sistema educativo español.
    • Cabe destacar que el curso o los cursos que se quieren convalidar tienen que estar completamente superados en el sistema educativo del otro país (no se pueden convalidar asignaturas sueltas).
    • Por último la persona interesada no puede haber obtenido previamente en el sistema educativo español el título o los estudios que solicita homologar o convalidar.

    Cabe destacar que el camino para la homologación implica una serie de gestiones burocráticas, que pueden requerir tiempo.  La finalidad es buscar la información completa y con antelación, para poder iniciar los trámites. Esto con el fin de fin de continuar con los estudios o poder acceder al mercado laboral.

    Bachillerato en USA

     La educación en los Estados Unidos esta conformada de la siguiente manera: Middle School (primer ciclo) y High School (segundo ciclo).  En esta nota se reseña la manera de acceder a la educación secundaria en Estados Unidos, y los requisitos a cumplir.

    Como parte del proceso de ingreso el alumno que vaya a estudiar secundaria o bachillerato en USA, deberá cumplir con ciertos requisitos. A continuación te detallaremos cuales son:

    • El alumno debe tener de entre 14 y 18 años.
    • Los cursos que pueden realizar son 3º y 4º de la ESO, y 1º y 2º de Bachillerato.
    • Además de demostrar nivel de madurez acorde a su edad.
    • Seguidamente no haber participado en un programa similar de intercambio en EEUU previamente.
    • Finalmente no haber completado más de 11 años entre primaria y secundaria.

    Como aspecto principal los alumnos deberán gestionar las convalidaciones, este servicio cuanta con la asesoría previo al viaje. Para ellos los estudiantes deberán seleccionar las asignaturas mínimas, para no tener problemas con las convalidaciones al regreso.

     Organismos Competentes para la Homologación y Convalidación

     Para los títulos o estudios extranjeros incluidos en algunas de las tablas de equivalencia aprobadas por el Ministerio se encuentran:

    • Las áreas de alta inspección de Educación de las Comunidades Autónomas y las direcciones Provinciales de cada Ministerio.
    • Las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el extranjero, relacionadas a todas las solicitudes formalizadas en cada ámbito.

    Ventajas de la Homologación  en España

    Entre las opciones y ventajas para lograr homologar los títulos están:

    • Inclusión laboral en puestos de trabajos españoles.
    • Además de poder tener acceso al sistema educativo de la Unión Europea.
    • Adicionalmente facilidad del proceso de convalidación de estudios.
    • Habilitaciones para participar en las oposiciones nacionales.
    • Finalmente poder disfrutar de intercambios culturales con estudiantes extranjeros.

    En resumen las instituciones españolas dan garantía de acceder a este proceso siempre y cuando se cumplan todos los procesos. Las opciones para validar u homologar los estudios o títulos profesionales, son beneficios otorgados para el acceso legal de puestos de trabajo. Así como la continuación de estudios en el territorio de la madre patria.

     Homologación De Títulos Master Y MBA Online

     Toda esta información de los procesos administrativos de homologación de estudios extranjeros los solicitantes lo podrán conocer a través del enlace disponible en esta nota. En efecto la publicación contempla todo el proceso, requisitos y acciones a tomar para poder oficializar los estudios realizados en el extranjero.  No cabe duda que la información será de mucha ayuda y podrá aclarar cualquier interrogante.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticade Cookies